Translate

sábado, 9 de junio de 2012


VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA

Esta es una encuesta del gobierno federal sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

La violencia contra las mujeres se expresa en diversas formas y espacios de convivencia. Si bien se trata de un problema que afecta de manera individual a quienes la padecen, debe entenderse como un fenómeno estructural con repercusiones sociales múltiples. De aquí que la violencia de género posea características particulares según el entorno social en que se manifieste.

La violencia de género se ha definido ampliamente, enfatizando los rasgos que colocan, mantienen y perpetúan la subordinación femenina, tanto en el ámbito doméstico como en el social (Castro y Riquer, 2006).En el fenómeno de la violencia de género prevalece el ejercicio del poder del hombre sobre la mujer, por medio de agresiones psicológicas, económicas, físicas o sexuales en contra de ella por el sólo hecho de ser mujer. Al interior de los hogares, esta violencia se asocia también con relaciones de poder que pueden ser a la vez causa y efecto del acceso y uso desigual de los recursos del hogar entre sus integrantes, específicamente entre las parejas.

La violencia contra la mujer representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para su empoderamiento, el despliegue de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, además de constituir una clara violación a sus derechos humanos. Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres (Sanz, 2007).


BIBIOLGRAFIA


AUTOR: Instituto Naciolan de las Mujeres
TITULO: Violencia en las relaciones de pareja
EDITORIAL:
LUGAR: México, D.F.
AÑO: ( 2008 )
PAGINA: 1-19




Referencias de consulta:

Binstock, Hanna, Violencia en la pareja. Tratamiento legal, evolución y balance, Serie Mujer y Desarrollo-Unidad Mujer y Desarrollo-CEPAL, Santiago de Chile, 1998. 
Consultado en www.cepal.org/publicaciones/xml/1/4341/lcl1123e.pdf

Castro, Roberto, Florinda Riquer et al., Violencia de género en las parejas mexicanas. Análisis de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003, 2ª edición, INMUJERES-CRIM, México, 2006.

Castro, Roberto, Irene Casique et al., Violencia de género en las parejas mexicanas. Análisis de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, INMUJERES, México, 2008.
Contreras, Juan Manuel, “El riesgo de ejercer violencia física contra la pareja: cuándo y porqué. Hallazgos de un estudio con varones trabajadores en la Ciudad de México”, en Género y salud en Cifras, SSA, vol. 5, núm. 3, septiembre-diciembre 2007, México.

Villatorio, J.; N. Quiroz; M. L. Gutiérrez; M. Díaz y N. Amador, ¿Cómo educamos a nuestros/as hijos/as? Encuesta de Maltrato Infantil y Factores Asociados 2006, Instituto Nacional de las Mujeres/Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, 2006.
Sanz, Mariana, Los desafíos del milenio ante la igualdad de género, CEPAL-UNIFEM Santiago de Chile, 2007. Consultado en  www.cepal.org/publicaciones/xml/5/28775 /Compendio%20MDG%20Graficos-final2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario