Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

CELOS EN EL NOVIAZGO





Los celos, según el diccionario de la Real Academia Española, son la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. Bajo esta definición podemos distinguir a los celos como una reacción, una emoción natural, ante un cambio de circunstancias en la relación entre dos personas. Cuando amamos a alguien, es normal que tengamos ciertas expectativas en cuanto a lo que la otra persona nos puede dar. Cuando éstas no se cumplen y vemos preferencia por algo o alguien más, obviamente reaccionamos. Por ejemplo, yo reconozco que espero que mi prometido me tenga como prioridad en su lista de actividades de fin de semana. Por eso, si su familia, trabajo o amigos lo absorben y tiene que salir con ellos, surge algo de celo por el tiempo que doy por supuesto que es para mí.

Los celos también están relacionados a apropiar a algo o a alguien (como nuestro novio) como pertenencia de una. Como seres humanos, todos  tenemos un sentido de pertenencia normal y válido (el deseo de pertenecer a algo o a alguien) y esto se refleja de manera clara en la manera que dirigimos las relaciones de noviazgo.

Los celos patológicos entran cuando la persona se  deja guiar por la percepción de la situación y descarga su cúmulo de emociones por un  temor constante a ser reemplazado, a perder lo que considera «suyo» – esto anclado a cuestiones personales como temor al rechazo,autoestima no sana, un historial negativo de relaciones, entre otros.




BIBLIOGRAFIA

AUTOR: Psic. Elizabeth Ramírez Amador elizabeth@venser.org
TITULO: Celos en el noviazgo
EDITORIAL: Clínica VenSer
LUGAR: Guadalajara, Jalisco.
AÑO: (  ), (2012)
PAGINA: 1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario