Translate

sábado, 9 de junio de 2012


LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA: 

UN IMPACTO INDELEBLE



 
Son muchos los autores que han constatado que el maltrato en todas sus formas y si  es recurrente en el tiempo tiende a generar daño emocional de diversa índole, además se ha  visto que en la mayoría  de los casos la víctima  de la violencia  queda paralizada, no  reaccionando frente a este. 

Si bien existen tres formas de maltrato o violencia: física, sexual y psicológica. Nos  centraremos en esta última, por pertenecer a nuestro ámbito de interés, y además por ser ésta la de más difícil visualización por las personas. En los últimos años, se ha observado un incremento de la percepción de este tipo de maltrato como tal, asociado al surgimiento de las políticas gubernamentales sobre el tema, que han generado una mayor toma de conciencia de esta problemática por parte de la sociedad. Este hecho es destacable ya que la violencia es transgeneracional en nuestra cultura.

Esta situación se analizará teórica como prácticamente desde una perspectiva psicodramática, enfatizando la exploración de técnicas que nos ayuden a realizar una descripción de la  vivencia subjetiva del maltrato y en el mejor de los casos ayudar  a que el paciente modifique su forma de reaccionar ante ella.

La necesidad de explorar esta realidad surge al percibir que el paciente víctima de violencia o maltrato no se da cuenta de la situación en la cual esta inmersa y la asume como cotidiana, sin otorgarle la importancia en relación al daño que ésta le genera y sólo ve la sintomatología derivada. Nos motiva utilizar el psicodrama con el objetivo de que el paciente logre visualizar esta situación y reaccione ante ella. 


BIBIOLGRAFIA


AUTORAS: Ps. Tatiana Elgueta Guerrero
             Ps. Paola Leiva Cornejo
TITULO: La violencia psicológica: un impacto indeleble
EDITORIAL: Centro de estudios de psicodrama
LUGAR: Santiago de Chile.
AÑO: ( 2007 )
PAGINA: 1-75

No hay comentarios:

Publicar un comentario