Translate

martes, 12 de junio de 2012


ESTUDIO DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JÓVENES 
UNIVERSITARIOS/AS: CRONICIDAD, SEVERIDAD Y 
MUTUALIDAD DE LAS CONDUCTAS VIOLENTAS


La violencia en parejas jóvenes y en relaciones de noviazgo no ha recibido tanta atención en la literatura como la violencia íntima en parejas más adultas, a pesar de que se haya sugerido que ya en el noviazgo puedan estar presentes importantes factores etiológicos de la violencia doméstica (O’Leary, 1988). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes se lleva estudiando desde que Makepeace (1981) publicó el primer estudio centrado en jóvenes.
Siguiendo a Riggs, O’Leary, y Breslin (1990), el estudio de la violencia en las relaciones de noviazgo es importante por tres razones: en primer lugar, los informes retrospectivos de mujeres maltratadas señalan que habitualmente durante el noviazgo se dan conductas violentas de bajo nivel. De hecho, se ha encontrado que una agresión física previa al matrimonio supone una probabilidad del 51% de que esa agresión se repita a lo largo del primer año y medio de convivencia (O’Leary et al., 1989). En segundo lugar, el estudio de la violencia en este colectivo puede ayudar en la comprensión general del fenómeno de la violencia en las relaciones íntimas. Finalmente, la violencia en jóvenes, al igual que en personas adultas, produce lesiones y sufrimiento en las víctimas.
Por otro lado, la juventud parece ser un momento crítico para la utilización de la violencia. Cuanto más joven sea la pareja, mayor es la probabilidad de que en la relación se den actos violentos (Stets y Straus, 1989).

BIBIOLGRAFIA

AUTOR: Susana Corral
TITULO: Estudio De La Violencia En El Noviazgo En Jóvenes
Universitarios/As: Cronicidad, Severidad Y
Mutualidad De Las Conductas Violentas
EDITORIAL: Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 9
LUGAR: London
AÑO: ( 2009 )
PAGINA: 29-48

No hay comentarios:

Publicar un comentario